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Música Profana: la música vocal profana

publicado a la‎(s)‎ 12 de nov. de 2008 2:35 por Usuario desconocido   [ actualizado el 25 de feb. de 2009 2:37 por Miguel Angel Muñoz Martinez ]
Como ya viste, en la unidad pasada, donde investigamos sobre la música de la Edad media, la música se clasifica en dos grandes grupos: la música religiosa (aquella que se compone para los servicios religiosos: misas, funerales, oficios...) y la que se destina para todo lo demás: música para la danza  (música para el gran público), música privada (para ámbitos más restringidos), o música didáctica (para aprender un tipo de música o tocar un instrumento), que se denomina música profana .

Vamos a investigar la música en distintos ambientes, imagínate que perteneces a la Corte Real, es decir que tienes derecho a servir al Rey en su propio Palacio, y por supuesto estás invitado a las fiesta. Observa el siguiente video:

Música profana vocal











Fíjate bien en el video, como un conjunto de músicos, con instrumentos de distinta familia, cuerda, punteada, viento...  acompañan a una voz. esto es el paso previo hacia la melodía acompañada, y una costumbre muy extendida en el Renacimiento, la de sustituir las distintas líneas melódicas del renacimiento, por instrumentos. Cada línea melódica es independiente, pero por las características de la voz humana, esta destaca sobre las demás. Estamos ante un caso de homofonía acórdica, que se interpreta de forma de melodía acompañada (pincha en los enlaces, lee el texto de estas páginas y realiza los ejercicios en rojo).  Fíjate, que del canto gregoriano, hasta llegar aquí, han pasado unos 500 años, y que la música evolucionó de la siguiente forma

Guia para entender el enlace anterior



1º Canto gregoriano: una sola línea melódica
2º Duplum, o también denominado organum paralelo
3º Discantus, como las partituras de más arriba, unas voces se mueven un poquito más rápidas que otras
4º Motete, es un uso más refinado del discantus


Otras técnicas utilizadas son el contrapunto. Para saber más sobre esta técnica pincha en el enlace, y realiza los ejercicios


En esta época al ser música profana, no tenían por qué estar en latín (recuerda que el latín es el idioma oficial de la iglesia), por lo que dependiendo de donde se realice la música, vamos diferenciar distintas escuelasde compositores y distintos nombres a una música con características parecidas. En resumen, toda la música profana vocal está escrita a un mínimo de cuatro voces, y utilizan como técnica compositiva la homofonía y el contrapunto que has estudiado anteriormente.

Actividad

Consulta el siguiente enlace:

¿Como se denominan a las canciones profanas en los distintos lugares de Europa?
Cita las escuelas y los compositores más importantes de cada escuela


















Mira qué música se hacía en otros lugares y luego contesta
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