Recursos‎ > ‎

Música para la Danza

publicado a la‎(s)‎ 17 feb. 2009 0:35 por Usuario desconocido   [ actualizado el 10 mar. 2009 2:18 ]
Un acontecimiento importantísimo en la vida de la corte era el baile, (fíjate que hemos cambiado la discoteca, o el pub, por el castillo...). Erán grandes encuentro sociales, donde se relacionaba la nobleza  Al igual que ahora hay muchos estilos de baile, en el renacimiento, las danzas se podían clasificar en danzas altas y danzas bajas.  Observa los siguientes videos:


Branle gay

Gallarda

 





























La Danza en El Renacimiento

Regresando a los festejos que tenían lugar en Italia, se comentaba que Enrique II siendo príncipe, en alguna ocasión y tratándose de mascaradas, no tuvo ningún tipo de pudor en bailar disfrazado de mujer. Cuando los proclamaron Rey, daba lugar a maravillosos bailes que mas tarde fueron memorables.
Enrique IV, fue el sucesor del trono, a pesar de ser mas sencillo y simple que Enrique II, no aminoró el nombre de fiestas y danzas. Éste presentó especial interés por las danzas populares de cada región, que introdujo de la corte, en concreto por la de Les Tricots, su nombre ya indica rapidez de movimientos, así era la dirección de ciertos pasos que formaban este baile.
Durante su reinado, el monarca, dio ochenta bailes extraordinarios y magníficos, celebrados principalmente en el palacio conocido por el Arsenal de París, constaba con una sala específica para este tipo de saraos, daba también mascaradas y otros muchos bailes de menor importancia, sin olvidarse mencionar los bailes privados que organizaban sus cortesanos, y los bailes públicos ofrecidos por el pueblo.

Hubo una distinción entre dos tipos de Danza dentro de la corte: la de los bailes bajos y la de los bailes altos.

· Bailes bajos: Éstos eran calmados, reposados, ejecutados con gran ceremonia.
· Bailes altos: Consistían en una sucesión de brincos y saltos, llamándoseles también, bailes nobles.

Por otro lado también estaba la danse terre-à-terre, bailada sin apenas abandonar los pies del suelo.

Entre las Danzas bajas más famosas hay que mencionar el Tordion y la Gaillarde, que vivieron días muy exitosos e incluso mas que la gentilísima Pavana, la cual fue símbolo de aquella época, de los Valois, y sin duda, la más atrayente de las danzas cortesanas.
La Pavana era de carácter comedio y muy armónico, muchos la juzgaban como una invención española, relacionándola con El Parado, y dicen que toma nombre de pavo, por las actitudes que adopta dicho animal. Lo cierto es, que los italianos rechazaban esa idea, y preferían creer que el verdadero origen del nombre de la danza en cuestión es el de Padovana, provinente de la ciudad de Padua. En España se aceptó este baile, que se adaptaba muy bien al sentido serio y grave de la corte española, lo que hicieron los españoles fue dar a dicha danza figuras y movimientos nuevos, en los que se apura la dignidad y el protocolo, imprimiéndola, tal vez, ese aire de cortejo solemne que tanto impresiona.

Las danzas altas no gozaron el mismo privilegio en los medios cortesanos, tanto en Francia como en otro países. El motivo fue porque estaban en contra de las “maneras” de los cortesanos. Eran bailes de origen plebeyo que habían tomado los señores, del pueblo, que con sus maestros de Baile, hicieron algunas modificaciones, confundiéndose con sus antiguas y permanentes formas.

¿Qué tipos de danzas hay?
¿Cual puede ser el origen de la pavana?
¿Para quién iban destinadas las danzas según el tipo de la misma?


Tomado de la siguiente página: http://foratdelvent-tr-2006-2007.blogspot.com/2006/12/el-renacimiento-mlm-danza.html

Basse Dance




Como has visto, hay danzas qeu se bailen en corro, otras son de cortejo , es decir dos bailarines, unas más atrevidas que otras... toda danza tenía su función en el renacimiento

Comments