Recursos‎ > ‎

La Música Instrumental

publicado a la‎(s)‎ 24 de feb. de 2009 1:07 por Usuario desconocido   [ actualizado el 17 de mar. de 2009 5:32 ]
Al igual que ahora, a todos nos gusta llevarnos la música con nosotros. El los últimis tiempo hemos asistido a una auténtica Revolución tecnológica, que nos permite llevar n uestar música donde queramos, desde pequeños reproductores, como los mp4, ipod.. hasta redes sociales como tuenti, pero aplicadas a la música como lastfm.com. Pero en el renacimiento, no teniamos esas posibilidades, si tenias dinero te podías permitir el lujo de tener una Capilla a tu disposición, que te ambientasen musicalmente tu casa, perdón, palacio... pero para los menos pudientes solo les quedaba tocar un instrumento, e intentar "imitar" las canciones que tanto estaban de moda en el renacimiento, como por ejemplo mille regretz. Para la difusión, al igual que ahora tenemos internet, hubo un fantástico invento, averigua cual es y qué consecuencias tuvo.
 ¿Qué tipos de impresión se realizaron durante el renacimiento?

Lee el siguiente texto


Formas Instrumentales

Durante el siglo XV, la música instrumental todavía no es independiente de la música vocal. Los instrumentos intervenían duplicando la voz o sustituyendo algún fragmento que le correspondía a esta; otras veces acompañaban en forma de improvisación o interpretaban la música de las danzas.

A partir del siglo XVI, los instrumentos comienzan a agruparse por familias y por tamaños dentro de cada familia. Es el caso de las vihuelas: vihuela de brazo, de gamba (se sujetaba entre las piernas), alta, tenor... Se emplearán en pequeñas orquestas o para acompañar las danzas que todos los hombres y mujeres instruidos debían saber bailar.Las danzas tenían ritmos marcados y regulares, se dividían en partes diferenciadas y utilizaban una técnica polifónica sencilla, se agrupaban por pares, contrastando en ritmo (binario-ternario) y movimiento (rápido-lento). Es especialmente famosa la unión de la pavana y la gallarda.

Las transcripciones de piezas vocales para ser tocada por instrumentos darán lugar a formas instrumentales como los ricercari o canzonas. Estas formas se diferenciaban de los modelos vocales por la mayor libertad de las voces o melodías, y por la utilización de adornos típicamente instrumentales.

Estas formas instrumentales eran interpretadas con instrumentos de tecla (órgano, clave, etc.), de cuerda (laúd, vihuela, arpa) o por conjuntos instrumentales.

Hemos de destacar las variaciones. Son formas de composición que parten de una melodía sencilla, que se va repitiendo variándose el ritmo, las armonías, el timbre, etc. Pero de tal manera, que se reconoce siempre el tema inicial. La mayor parte de las variaciones se realizaban sobre melodías de danzas, o sobre canciones conocidas. Probablemente esta forma de composición tuvo su origen en España con los compositores para vihuela y teclado, con el nombre de diferencias.

Con respecto a los instrumentos más característicos de esta época, encontramos que mientras que en Europa el instrumento que triunfó durante el Renacimiento fue el laúd, en España alcanzó un gran apogeo la vihuela.

Los principales vihuelistas fueron: Luis de Narváez, el valenciano Luis de Milán y el sevillano Alonso de Mudarra.

Además, hubo grandes organistas, como Antonio de Cabezón (1510-1566) y Francisco Salinas, quien, además de ser organista, fue un gran teórico.




http://renacimientomusita.googlepages.com/msica_instrumental_del_renacimiento.html


Realiza las siguientes actividades sobre el texto

Realiza un cuadro con el siguiente formato:

 Tipo de Canción
 Definbición / Características
 Instrumentos que se suele utilizar

Realiza una lista con los compositores que aparecen


Observa los siguientes videos

video 1

video 2

video 3


video 4























































Añade al cuadro que has hecho en el apartado anterior a qué video podría corresponder los tipo de canción que has señalado




Organología


Visita el siguiente enlace, y realiza estas actividades:

Actividades

  • Clasifica los instrumentos en aerófonos, cordófonos (frotada y punteada)
  • ¿Qué es un orden?
  • ¿Qué es un ensemble?





























Comments