Recursos

EXAMEN

publicado a la‎(s)‎ 24 mar. 2009 6:37 por Miguel Angel Muñoz Martinez   [ actualizado el 1 abr. 2009 12:38 ]

Examen del Renacimiento


notas de examen del renacimiento




La Música Instrumental

publicado a la‎(s)‎ 24 feb. 2009 1:07 por Usuario desconocido   [ actualizado el 17 mar. 2009 5:32 ]

Al igual que ahora, a todos nos gusta llevarnos la música con nosotros. El los últimis tiempo hemos asistido a una auténtica Revolución tecnológica, que nos permite llevar n uestar música donde queramos, desde pequeños reproductores, como los mp4, ipod.. hasta redes sociales como tuenti, pero aplicadas a la música como lastfm.com. Pero en el renacimiento, no teniamos esas posibilidades, si tenias dinero te podías permitir el lujo de tener una Capilla a tu disposición, que te ambientasen musicalmente tu casa, perdón, palacio... pero para los menos pudientes solo les quedaba tocar un instrumento, e intentar "imitar" las canciones que tanto estaban de moda en el renacimiento, como por ejemplo mille regretz. Para la difusión, al igual que ahora tenemos internet, hubo un fantástico invento, averigua cual es y qué consecuencias tuvo.
 ¿Qué tipos de impresión se realizaron durante el renacimiento?

Lee el siguiente texto


Formas Instrumentales

Durante el siglo XV, la música instrumental todavía no es independiente de la música vocal. Los instrumentos intervenían duplicando la voz o sustituyendo algún fragmento que le correspondía a esta; otras veces acompañaban en forma de improvisación o interpretaban la música de las danzas.

A partir del siglo XVI, los instrumentos comienzan a agruparse por familias y por tamaños dentro de cada familia. Es el caso de las vihuelas: vihuela de brazo, de gamba (se sujetaba entre las piernas), alta, tenor... Se emplearán en pequeñas orquestas o para acompañar las danzas que todos los hombres y mujeres instruidos debían saber bailar.Las danzas tenían ritmos marcados y regulares, se dividían en partes diferenciadas y utilizaban una técnica polifónica sencilla, se agrupaban por pares, contrastando en ritmo (binario-ternario) y movimiento (rápido-lento). Es especialmente famosa la unión de la pavana y la gallarda.

Las transcripciones de piezas vocales para ser tocada por instrumentos darán lugar a formas instrumentales como los ricercari o canzonas. Estas formas se diferenciaban de los modelos vocales por la mayor libertad de las voces o melodías, y por la utilización de adornos típicamente instrumentales.

Estas formas instrumentales eran interpretadas con instrumentos de tecla (órgano, clave, etc.), de cuerda (laúd, vihuela, arpa) o por conjuntos instrumentales.

Hemos de destacar las variaciones. Son formas de composición que parten de una melodía sencilla, que se va repitiendo variándose el ritmo, las armonías, el timbre, etc. Pero de tal manera, que se reconoce siempre el tema inicial. La mayor parte de las variaciones se realizaban sobre melodías de danzas, o sobre canciones conocidas. Probablemente esta forma de composición tuvo su origen en España con los compositores para vihuela y teclado, con el nombre de diferencias.

Con respecto a los instrumentos más característicos de esta época, encontramos que mientras que en Europa el instrumento que triunfó durante el Renacimiento fue el laúd, en España alcanzó un gran apogeo la vihuela.

Los principales vihuelistas fueron: Luis de Narváez, el valenciano Luis de Milán y el sevillano Alonso de Mudarra.

Además, hubo grandes organistas, como Antonio de Cabezón (1510-1566) y Francisco Salinas, quien, además de ser organista, fue un gran teórico.




http://renacimientomusita.googlepages.com/msica_instrumental_del_renacimiento.html


Realiza las siguientes actividades sobre el texto

Realiza un cuadro con el siguiente formato:

 Tipo de Canción
 Definbición / Características
 Instrumentos que se suele utilizar

Realiza una lista con los compositores que aparecen


Observa los siguientes videos

video 1

video 2

video 3


video 4























































Añade al cuadro que has hecho en el apartado anterior a qué video podría corresponder los tipo de canción que has señalado




Organología


Visita el siguiente enlace, y realiza estas actividades:

Actividades

  • Clasifica los instrumentos en aerófonos, cordófonos (frotada y punteada)
  • ¿Qué es un orden?
  • ¿Qué es un ensemble?





























La Música Religiosa

publicado a la‎(s)‎ 17 feb. 2009 13:51 por Usuario desconocido   [ actualizado el 17 mar. 2009 3:39 ]

La música desde comienzos de la historia ha estado ligada a la sociedad, es decir lo mismo escuchamos música en casa, como en palacio, y sobre todo la Iglesia. Recuerda que la iglesia era además de un lugar de oración, un lugar de estudio.

El puesto de músico en la iglesia era muy importante, se le denominaba maestro de Capilla, y para acceder a el debían de hacer como unas oposiciones, donde normalmente el mejor compositor obtenían el puesto. Lee el siguiente enlace, y realiza estas preguntas en tu cuaderno:

Los Maestros de Capilla

¿Qué es el oficio de maestro de capilla?
¿Qué era la Capilla?
Resumen el oficio de músico a lo largo de su vida
¿cuál eras las funciones del Maestro de Capilla?





















El Maestro de Capilla tenía la obligación de componer para los servicios religiosos, como por ejemplo la Misa.

Formas Musicales

Revisa el siguiente enlace, y lee lo referente a la misa y el motete en el Renacimiento, y contesta:

  • ¿Qué partes tiene una misa? (es importante saberlo, porque al componer música para estas partes, según el texto de las mismas se hacían de una forma u otra: si el texto era largo, normalmente se cnataba de forma homofónica, si era muy corta de forma contrapuntística)
  • Cita y define, los procedimientos para componer una misa
  • ¿Cómo es el motete en el renacimiento? (ten cuidado que en el texto se diferencia el motete en la edad media, del motete del renacimiento)
  • Mira el siguiente enlace, y según el tamaño del texto, ¿cúal crees que son contrapuntísticos, y cuáles son homofónicos? (no te acueras que significa contrapuntístico y homofónico, revisa los  siguientes enlaces: 1 y 2



Mira el siguiente video, se trata de una misa parodia, pero a qué ¿canción parodia?

Misa Parodia, Cristóbal de Morales

¿Qué texturas utiliza en la composición?

Consecuencias Musicales del Concilio de Trento


El Concilio de trento y la Música

l Concilio de Trento tuvo lugar entre 1545-1563 (con varias interrupciones).

El objetivo de estas reuniones fueron reformar la Iglesia católica como reacción a la reforma luterana. Esto se verá reflejado en música como una reforma del canto gregoriano.

Éstas son las quejas que expone el Concilio en cuanto a polifonía religiosa:

- Crítica a la polifonía compleja que impedía la correcta audición de las palabras. (Para los católicos tenía mucha importancia el texto, la música no se entiende como algo autónomo).

- Ruidosos instrumentos dentro de la Iglesia.

-Mala pronunciación y mala preparación en general de los cantores en las capillas eclesiásticas.

- Excesiva presencia del espíritu profano en las obras religiosas (utilización de melodías profanas y misas parodiadas, etc).

El Concilio de Trento impuso también una serie de normas en cuanto a polifonía religiosa:

- Se ha de mantener el uso del latín en los cantos.

- Prohibición de los instrumentos, excepto el órgano.

- Prohibición del uso de melodías profanas dentro de la iglesia.

- Comprensibilidad del texto (para ello se utilizarán la homofonía y contrapunto imitativo simplificado).

- Mayor austeridad en la música religiosa. Se pide más pureza armónica, poco cromatismo y disonancias.



El Coral Luterano

Coral luterano 

El coral luterano nace de la necesidad de crear un repertorio para los oficios adecuado para los ritos de la iglesia reformada. Lutero quiso que los cánticos se entonasen por los fieles en lengua vernácula. Para ello era necesario disponer de un repertorio diferente del gregoriano y de la práctica polifónica del final de la edad media. Para este fin compuso corales, melodías sencillas que servían como himnos para la congregación. A parte de melodías originales, recurrió a fragmentos de canto llano, adaptados, y a canciones conocidas de carácter profano.


(Tomado de la Wikipedia)


Actividades

  • ¿Cuales son las quejas de la iglesia catolica sobre la musica antes de la reforma?
  • ¿Cómo es la música que propone la Iglesia Católica?
  • ¿En qué se diferencia de la Luterana?
  • Razona tu respuesta después de haber leído los dos textos: ¿Qué función va a tener la música en la misa para un Luterano y para un Católico? (piensa sobre la participacion musicalmente hablando de los feligreses) y pensando en el futuro... ¿que estilo crees que evolucionara mas? Razona tu respuesta



Música para la Danza

publicado a la‎(s)‎ 17 feb. 2009 0:35 por Usuario desconocido   [ actualizado el 10 mar. 2009 2:18 ]

Un acontecimiento importantísimo en la vida de la corte era el baile, (fíjate que hemos cambiado la discoteca, o el pub, por el castillo...). Erán grandes encuentro sociales, donde se relacionaba la nobleza  Al igual que ahora hay muchos estilos de baile, en el renacimiento, las danzas se podían clasificar en danzas altas y danzas bajas.  Observa los siguientes videos:


Branle gay

Gallarda

 





























La Danza en El Renacimiento

Regresando a los festejos que tenían lugar en Italia, se comentaba que Enrique II siendo príncipe, en alguna ocasión y tratándose de mascaradas, no tuvo ningún tipo de pudor en bailar disfrazado de mujer. Cuando los proclamaron Rey, daba lugar a maravillosos bailes que mas tarde fueron memorables.
Enrique IV, fue el sucesor del trono, a pesar de ser mas sencillo y simple que Enrique II, no aminoró el nombre de fiestas y danzas. Éste presentó especial interés por las danzas populares de cada región, que introdujo de la corte, en concreto por la de Les Tricots, su nombre ya indica rapidez de movimientos, así era la dirección de ciertos pasos que formaban este baile.
Durante su reinado, el monarca, dio ochenta bailes extraordinarios y magníficos, celebrados principalmente en el palacio conocido por el Arsenal de París, constaba con una sala específica para este tipo de saraos, daba también mascaradas y otros muchos bailes de menor importancia, sin olvidarse mencionar los bailes privados que organizaban sus cortesanos, y los bailes públicos ofrecidos por el pueblo.

Hubo una distinción entre dos tipos de Danza dentro de la corte: la de los bailes bajos y la de los bailes altos.

· Bailes bajos: Éstos eran calmados, reposados, ejecutados con gran ceremonia.
· Bailes altos: Consistían en una sucesión de brincos y saltos, llamándoseles también, bailes nobles.

Por otro lado también estaba la danse terre-à-terre, bailada sin apenas abandonar los pies del suelo.

Entre las Danzas bajas más famosas hay que mencionar el Tordion y la Gaillarde, que vivieron días muy exitosos e incluso mas que la gentilísima Pavana, la cual fue símbolo de aquella época, de los Valois, y sin duda, la más atrayente de las danzas cortesanas.
La Pavana era de carácter comedio y muy armónico, muchos la juzgaban como una invención española, relacionándola con El Parado, y dicen que toma nombre de pavo, por las actitudes que adopta dicho animal. Lo cierto es, que los italianos rechazaban esa idea, y preferían creer que el verdadero origen del nombre de la danza en cuestión es el de Padovana, provinente de la ciudad de Padua. En España se aceptó este baile, que se adaptaba muy bien al sentido serio y grave de la corte española, lo que hicieron los españoles fue dar a dicha danza figuras y movimientos nuevos, en los que se apura la dignidad y el protocolo, imprimiéndola, tal vez, ese aire de cortejo solemne que tanto impresiona.

Las danzas altas no gozaron el mismo privilegio en los medios cortesanos, tanto en Francia como en otro países. El motivo fue porque estaban en contra de las “maneras” de los cortesanos. Eran bailes de origen plebeyo que habían tomado los señores, del pueblo, que con sus maestros de Baile, hicieron algunas modificaciones, confundiéndose con sus antiguas y permanentes formas.

¿Qué tipos de danzas hay?
¿Cual puede ser el origen de la pavana?
¿Para quién iban destinadas las danzas según el tipo de la misma?


Tomado de la siguiente página: http://foratdelvent-tr-2006-2007.blogspot.com/2006/12/el-renacimiento-mlm-danza.html

Basse Dance




Como has visto, hay danzas qeu se bailen en corro, otras son de cortejo , es decir dos bailarines, unas más atrevidas que otras... toda danza tenía su función en el renacimiento

Música Profana: la música vocal profana

publicado a la‎(s)‎ 12 nov. 2008 2:35 por Usuario desconocido   [ actualizado el 25 feb. 2009 2:37 por Miguel Angel Muñoz Martinez ]

Como ya viste, en la unidad pasada, donde investigamos sobre la música de la Edad media, la música se clasifica en dos grandes grupos: la música religiosa (aquella que se compone para los servicios religiosos: misas, funerales, oficios...) y la que se destina para todo lo demás: música para la danza  (música para el gran público), música privada (para ámbitos más restringidos), o música didáctica (para aprender un tipo de música o tocar un instrumento), que se denomina música profana .

Vamos a investigar la música en distintos ambientes, imagínate que perteneces a la Corte Real, es decir que tienes derecho a servir al Rey en su propio Palacio, y por supuesto estás invitado a las fiesta. Observa el siguiente video:

Música profana vocal











Fíjate bien en el video, como un conjunto de músicos, con instrumentos de distinta familia, cuerda, punteada, viento...  acompañan a una voz. esto es el paso previo hacia la melodía acompañada, y una costumbre muy extendida en el Renacimiento, la de sustituir las distintas líneas melódicas del renacimiento, por instrumentos. Cada línea melódica es independiente, pero por las características de la voz humana, esta destaca sobre las demás. Estamos ante un caso de homofonía acórdica, que se interpreta de forma de melodía acompañada (pincha en los enlaces, lee el texto de estas páginas y realiza los ejercicios en rojo).  Fíjate, que del canto gregoriano, hasta llegar aquí, han pasado unos 500 años, y que la música evolucionó de la siguiente forma

Guia para entender el enlace anterior



1º Canto gregoriano: una sola línea melódica
2º Duplum, o también denominado organum paralelo
3º Discantus, como las partituras de más arriba, unas voces se mueven un poquito más rápidas que otras
4º Motete, es un uso más refinado del discantus


Otras técnicas utilizadas son el contrapunto. Para saber más sobre esta técnica pincha en el enlace, y realiza los ejercicios


En esta época al ser música profana, no tenían por qué estar en latín (recuerda que el latín es el idioma oficial de la iglesia), por lo que dependiendo de donde se realice la música, vamos diferenciar distintas escuelasde compositores y distintos nombres a una música con características parecidas. En resumen, toda la música profana vocal está escrita a un mínimo de cuatro voces, y utilizan como técnica compositiva la homofonía y el contrapunto que has estudiado anteriormente.

Actividad

Consulta el siguiente enlace:

¿Como se denominan a las canciones profanas en los distintos lugares de Europa?
Cita las escuelas y los compositores más importantes de cada escuela


















Mira qué música se hacía en otros lugares y luego contesta

1-5 of 5